Dark Light
Antes de nada, una advertencia. Si usted no piensa que el dinero de su país representa deuda, que es impagable, y además, embarga lo importante: A las personas y el planeta, recomiendo que vea y escuche el vídeo que está asociado al artículo. Si no le convence, investigue.

Según los datos de Bussines Insider, en 2020, la deuda mundial alcanzó los 233 billones de euros a finales de ése año, representando un 355% del PIB global del planeta. No es de extrañar que el mismo medio nos indique que El Banco Mundial advierte de que la actual “oleada de deuda” es la mayor, más rápida y más generalizada de los últimos 50 años. Es curiosa la elección de ésta cifra. Precisamente, en éste 2021, se celebra medio siglo de la salida del dólar del patrón oro, y del inicio de una época gobernada por el endeudamiento sistemático del planeta a través del dólar.

Éste concierto económico mundial con su inevitable endeudamiento parece haber llegado a un momento crítico. Las crisis económicas que han sucedido se han medido por el grado de recesión de ése obligado crecimiento para cualquier gobierno. La estrategia de la “patada hacia adelante”, o pasar “patatas calientes de deuda entre los jugadores”, ha sido y es la norma hasta ahora en un sistema que jamás creó riqueza real. Cualquier parada en ésta carrera puede ser muy peligrosa para la economía de algún país. Según nos comentan aquí, el porcentaje de contracción de la economía mundial, que es la forma que se tiene para medir las recesiones, podría ser en éste año 2021 del 6%. Si la última contracción económica del 2009, fue tan solo del 2,9%, y se generarnos las medidas que se generaron, imagínense la situación que se nos puede avecinar, con las terribles circunstancias que se aplicarán a los países “expiatorios” de nuestro sistema económico.

¿Qué significa dejar de crecer? Inflación. Recuerde que es la inevitable consecuencia de crear más dinero, o sea, más deuda. Los precios al consumidor aumentaron un 5% en EE.UU. en el último año, incluido un aumento del 0,06% entre abril y mayo. Es el mayor crecimiento interanual desde agosto de 2008 y superaron como siempre, las estimaciones de los economistas más optimistas.
(Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics; Chart: Axios Visuals)

Inflación precio en EEUU

En Europa, el chivo expiatorio de la última crisis fue Grecia particularmente, aunque por supuesto los países “simpáticamente llamados” PIGS pagaron también con duras medidas sus “excesos”. La solución siempre es la misma: Embargar lo que tiene auténtico valor de los países “pecadores”. Recursos y empresas serán capturadas por medidas asfixiantes, y sobre todo, se empobrecerá a los ciudadanos con recortes salariales, de servicios y aumento de precios. El capricho de estas autoridades, determinará el grado de crueldad a aplicar en los estados que consideren. Así, por ejemplo, La crisis económica de Grecia que comenzó en el año 2009, recordemos que no fueron causantes de la misma, fue extremadamente dura para sus habitantes. Fue realmente un acto de poder económico y desviación del foco en las responsabilidades de la crisis mundial. El endeudamiento de éste país jamás llegó a alcanzar al de Japón, que es desde décadas, el país más endeudado del mundo, y que en esas fechas casi rozaba el 200% de PIB, sin que por ello se tuviesen que tomar medidas draconianas sobre los habitantes.

deuda de Grecia y europa.

El fin de una gran idea

La idea general de los gestores mundiales, simplificando mucho, es generar deudas a países con recursos reales, a través de créditos para el desarrollo. Mientras, los países fuertes crecen económicamente con mayores plusvalías generadas por los costes en producciones externalizadas, con recursos cada vez más baratos, en materias primas y mano de obra. Da igual que la inflación constante deprecie a las monedas importantes y destruya el poder adquisitivo de sus ciudadanos en ésta devaluación intencionada. . En las recesiones, se ejecutarán las medidas correctivas por excesivo endeudamiento en los países que se consideren serán los “expiatorios” de deuda. Protegiendo a la banca y sociabilizando las deudas con medidas de austeridad. Jamás se aplicará restricción alguna a los causantes de éste juego. Pasado el bache, e hipotecado lo que se decida hipotecar, de nuevo a crecer, y crecer. Éste plan tan lucrativo hasta ahora para quienes lo dirigen, tiene un problema inevitable. La constante inflación de las monedas fiduciarias. Más tarde o más temprano se tendrá que hacer un reset de todo el sistema cuando la moneda principal llegue a un nivel de inflación límite.

El dólar hasta ahora ha sido “la obligada divisa” de uso en éste concierto. Y el dólar, ha llegado a su fin. Está agotado. A continuación comprobamos la devaluación histórica del dólar, desde su salida hace medio siglo del patrón oro, que en estos momentos ya ha perdido el 99% de su valor frente al Oro.

valor del dólar respecto al oro. Gráfica

Entienda la verdadera tragedia que ha sido esto para sus ciudadanos. los gobiernos e instituciones monetarias han destruido el poco poder adquisitivo de sus gobernados con la creación constante de un dinero, que no solo no es nada, sino que le hipoteca a usted y a su planeta a una deuda impagable.

La necesidad de un nuevo Oro

En la última década la compra de oro por parte de muchos países ha sido espectacular. Una preparación a lo que se avecina. Como se podrá entender, el oro es escaso y no hay para todos. Por tanto los países que se han apartado de ese dinero duro, y carezcan de éstas tradicionales reservas, tendrán problemas muy graves, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los países han seguido el mismo modelo de devaluación intencionada en sus economías.

A mi entender, en el año 2009 y en algún lugar de EE.UU, sufriendo las consecuencias de la crisis del 2008, se lanzó al mundo una solución tecnológica a éste problema histórico de la inflación. Ésta primera transacción histórica disponía del siguiente mensaje:

“The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”

portada del The Times

Alguien con un conocimiento profundo del sistema económico y del mundo tecnológico, creó un nuevo oro virtual. Un dinero duro que podría solucionar por primera vez, de una forma no tan traumática, el irresoluble problema del endeudamiento mundial, y a la vez, sin que pueda ser controlado por ninguna nación o estamento oficial. Un dinero que solo pertenece a su poseedor.

Bitcoin no es la genial creación de un ciberpunk misterioso, con el nick Satoshi nakamoto, ni mucho menos está relacionado al mundo hacker o Anonymous . Considero que éste pseudónimo en japonés no es más que un guiño al país más endeudado del mundo, dando pistas de lo que se pretende con la creación de la red Bitcoin.

Otras de mis suposiciones, es que Bitcoin está relacionado con agudas mentes relacionadas con ciertos poderes en EE.UU, sin determinar claramente de que estamentos nos estamos refiriendo. Mi suposición se establece en dos argumentos fundamentales. El primero, con ciertos tintes conspiranoicos.

La criptomoneda de la NSA

Leemos en éste interesante artículo de CoinTelegraph:
“Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA., indicó que la creación de bitcoin provenía desde la NSA a través de un investigador de alto rango de nombre David Webb, que dejó dicha institución en marzo de 2009. Dicha afirmación se fundamenta en la serie de documentos que lanzó Snowden, donde se evidencia el uso de la criptografía de curva elíptica y que tienen muchas asociaciones con investigaciones financiadas por la NSA y dirigidas por Webb. De hecho, uno de los cuestionamiento más fuertes, se enfoca en la función hash SHA-256, que fue diseñada por la NSA y se encuentra reconocida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). “

Pero el dato para mí más vinculante es éste enigmático documento:
“En general, podríamos pensar que DigiCash fue uno de los primeros intentos por crear una moneda electrónica y pudo haber inspirado a otro documento publicado en 1996 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. El artículo se titula HOW TO MAKE A MINT: THE CRYPTOGRAPHY OF ANONYMOUS ELECTRONIC CASH” y fue escrito por Laurie Law, Susan Sabett, Jerry Solinas.

En este trabajo de investigación, se describe un sistema bastante similar a bitcoin en donde se describe un protocolo para crear efectivo electrónico y realizar transacciones financieras seguras a través de una entidad verificadora llamada “El Banco”, que hoy se entendería como la red descentralizada.” Invito a la lectura del artículo entero para que cada cual saque sus conclusiones.

Vamos ahora al segundo punto por el cual considero que el Bitcoin nació en EE.UU. El segundo factor que para mi vincula de alguna forma a los EE.UU con la creación de Bitcoin, es el importante papel que ha ejercido el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts en el sostenimiento y mantenimiento de su la red Bitcoin. Quizás no es suficiente argumento para muchas personas. Pero en mi pensar, éste instituto tecnológico siempre ha estado detrás de los cambios tecnológicos más importantes, y su papel en el desarrollo de “ciertas tecnologías”, siempre las ha impulsado. Y, si su relación es totalmente causal, tienen a los mejores del país trabajando para Bitcoin. Que casualidad.

Bitcoin al rescate

La primera criptomoneda de la historia cumple con todos los criterios del dinero duro, es decir, aquel que nace para convertirse en reserva de valor para una divisa inflacionaria. No analizaremos como es el Bitcoin porque ya hay miles artículos sobre ello. Aun así quiero destacar las tres cualidades que convierten a Bitcoin en dinero duro:

Escasez comprobable: solo habrá 21 000 000 de bitcoins.

Es fungible: Un Bitcoin es divisible en 100,000,000 de Satoshis.

Deflaccionarío: Cada cuatro años, se recorta la emisión de Bitcoins con el halving, por tanto, cada vez será más escaso y más caro, ante una mayor capitalización futura.

Buscar una solución tanto global como particular para el endeudamiento se encontraba en las matemáticas, siempre y cuando dispusiésemos de la tecnología necesaria para ello. La tecnología al rescate de la estupidez humana. Solo faltaba unos seres humanos con el suficiente conocimiento para desplegarlo, y por un tiempo, cuidar sus primeros pasos. Todo padre o madre sabe que hay que vigilar al bebé en sus primeros andares, para asegurarnos que si se cae no se haga daño. Así, tendrá que ser, hasta que sea capaz de valerse por sí mismo.

Quienes hayan estado detrás de la creación de Bitcoin, son personas altamente preparadas. Con un conocimiento tecnológico y económico superior a la media, y si son norteamericanos, probables disidentes del control de la Reserva Federal. Sin embargo, no creo que por ello perteneciesen al gobierno o alguna autoridad de ése país. No creo que el Bitcoin sea una creación del gobierno de los EE.UU, si es que al final, como yo supongo, nació en algún lugar de éste país. La razón de la ausencia de un gobierno detrás del nacimiento de Bitcoin, es precisamente el hecho de ser una idea demasiado revolucionaría para cualquier gobierno, y además, que en esencia, va en contra de los intereses del gran poder. Quizás, hayan sido un grupo de personas que actuaron en base a su propia consciencia. Vinculadas eso sí, a estamentos importantes, sobre todo tecnológicos, en algún momento.

Estos creadores sabían que se necesitará de cierto tiempo para entender y asimilar ésta revolucionaría idea de un “oro virtual”. Y por supuesto, conocían las enormes resistencias institucionales que existían y existirán para solucionar el gran problema del endeudamiento por ésta vía. Otra motivación para que el Bitcoin haya tenido en su ADN formativo, la paciencia y la lentitud, reflejada en el tiempo de validación de un bloque. En realidad, es una revolución dentro del sistema. No contra el sistema. Al fin y al cabo solo es un “traslado de capital”. Para ello, se necesita tiempo de adaptación y asimilación de la idea. La descentralización del dinero es un hito para nuestra sociedad. Y Bitcoin, será su símbolo durante muchísimo tiempo.

Esponja de deuda

Por tanto, y siempre a mi entender, Bitcoin es la idea implementada por algunas personas preocupadas por los efectos de futuras crisis en el mundo. Que vieron en el año 2009 el momento justo para implementarla. Que fue cuidada la red de forma anónima durante un tiempo hasta que la cantidad suficiente de nodos sostuviesen a la red.

Bitcoin es la solución sin dueño, no política, por primera vez, para un problema sistémico. Una solución, cien por cien tecnócrata.. No podía haber detrás del Bitcoin ningún gobierno o institución para que existiese una libre adaptación por parte del planeta. Y para mayor seguridad y aceptación, la red no podía estar asociada a ninguna persona específica. Por bondadosa que hayan sido las intenciones de éste o estos, “Satoshis Nakamotos”, tenían que volver al absoluto anonimato por el bien del proyecto.

Los primeros años del Bitcoin, viviría como idea loca del pensamiento más ciber-anarquista. Sus creadores lo sabían que tenía que ser así. Lo altamente revolucionario solo vive en quienes están en contra de todo. Estos ciber-punks, hacen y han hecho una gran labor. Pero a medida que la red creciese con su progresiva capitalización, más personas estarían interesados en él, y por tanto, ya dejará de ser una idea loca. Al poco, el gran capital lo respetará, y el inteligente entenderá su función. . ¿Cómo respeta el mundo al Bitcoin? Pues como lo hace con todo: Por su valor de mercado.

El misterioso o misteriosos, Satoshi Nakamoto, desapareció cuando la red Bitcoin era capaz de andar solo. La semilla velada para una solución novedosa a un grave problema de nuestra humanidad, creció en la última década. Un dinero libre de todo control por primera vez en la historia humana, en forma de Oro 2.0. Diez años después, esa idea loca de los anti-sistemas, el dinero de la delincuencia, “como si los dólares no hubieran financiado mafias”, se ha convertido en el producto financiero de la década. Esto no se puede discutir, ya es historia.

Solo quiero añadir, que si la cuenta de Satoshi Nakamoto, no ha movido ninguno de su millón de Bitcoins, sin lugar a dudas no es una persona con motivación lucrativa, si fuese el caso. Sino una persona, o personas, con una misión. ¿Será la que aquí transcribo? Quien sabe.

Función logarítmica, función exponencial

De la misma manera que para poder contrarrestar una multiplicación necesitamos realizar una división, o con una suma, su correspondiente resta, cuando disponemos de una función exponencial, como es el caso del endeudamiento de nuestro sistema, necesitamos de un modelo contrarrestante, es decir, necesitamos una la función logarítmica. Si no tiene mucho miedo a las matemáticas, aquí tiene su explicación. Ahora vamos a buscar estas dos gráficas, la exponencial y la logarítmica, en lo que nos concierne.

En siguiente imagen la gráfica del endeudamiento de EEUU.

deuda publica y privada de EE.UU.

Ya tenemos nuestra función exponencial. Ahora necesitamos lo que la contrarresta, la función algorítmica. A continuación, una gráfica de la emisión de Bitcoins en el tiempo.

emisión de bitcoins gráfica

Por la naturaleza del Bitcoin, su precio será siempre deflacionario, por tanto toda absorción de FIAT contrarrestará deuda. Veamos el comportamiento del precio en el tiempo.

histórico del precio bitcoin

El comportamiento del Bitcoin, son largas épocas de acumulación, con muchísima volatilidad en unos amplios márgenes. Aun así, el Bitcoin se convierte en algo muy estable a largo plazo. Bitcoin tiende a revalorizar su precio en un 1000% cada cierto periodo de años.

  • 1º periodo: 0 a 10 dólares: 2 años.
  • 2º periodo: 10 a 100 dólares: 1 año.
  • 3º periodo; 100 a 1.000 dólares: 4 años.
  • 4º periodo: 1.000 a 10.000 dólares: 3 Años.
  • 5º periodo: 10.000 a 100.000 dólares: Tiempo presente.

En el 2017 se entró en un nuevo nivel de acumulación con el objetivo de superar el nuevo techo de los 10.000 dólares. al cabo de unos tres años, se superó oficialmente en octubre del 2020. Esto seguirá siendo así, mientras no rompa su suelo de 10.000 dólares, cosa que jamás ha ocurrido cuando ha superado uno de estos niveles. Se espera que se toque el nuevo techo de cien mil dólares en algún momento del año que viene, pero todo esto son suposiciones. Lo que si es seguro es que se tocará. Lo que no se sabe es cuando. En su momento de nuevo superará éste nuevo techo convirtiéndose en nuevo suelo. Y ahí a volver a entrar en una nueva fase de larga acumulación.

Estos procesos pueden durar varios años como hemos visto, pero ello no es lo importante. La cuestión ya no es si se lo logrará o no, ya que solo depende de la entrada de capital FIAT a éste nuevo sistema. Si se apoya al Bitcoin será inevitable su subida, y por tanto, el nuevo nivel de acumulación se alcanzará en algún momento. Creo que esto ya se sabe y además ya no depende tanto de sus defensores acérrimos. Bitcoin ya se ha hecho mayor, y ahora quienes lo encumbrarán serán todos sus antiguos detractores.

El comportamiento de Bitcoin es muy honesto. Tanto tengo, tanto me metéis, así es lo que valgo. Con un PIB mundial actual superio a los 90 000 000 000 000, de dólares, si de éste se traspasase la mitad a Bitcoins, su precio sería: 2.142.857$ por Bitcoin. Si se traspasase un 25% del PIB, el precio del Bitcoin sería 1.071.428 de dólares. Cada Billón de dólares traspasado al Bitcoin otorga un valor al mismo de 47.619 dólares. ¿Una locura? No, ya ha pasado. El 14 de Abril del 2021 Bitcoin superó los 63000$, superando con creces ese billón de dólares en capitalización.

El precio del Bitcoin, a día de redacción de éste artículo, es 35,725.44$, que representa una capitalización del mercado de unos 667,761,270,160$. Casi dobla a JP Morgan en capitalización. Son números que ya no ignoran los grandes concertistas de la economía actual que ya están comprando fuertes sumas, de forma totalmente discreta, en los momentos que los criterios del análisis financiero determinen. Mientras a la sociedad se le sigue transmitiendo la misma idea de estafa piramidal, el gran capital entrará sigilosamente como siempre lo ha hecho. Si es bueno para ellos, ¿Por qué tiene que ser malo para nosotros? En la siguiente gráfica comprobamos la relación del Satoshi, unidad primordial del Bitcoin, respecto al dólar. Sin duda, Bitcoin ha ganado un enorme terreno al dólar en la última década. ¿Llegará a la paridad en la siguiente?

grafica dolar satoshi.

Conclusión

La realidad es que Bitcoin es un producto muy volátil, y no recomendado para inversores no profesionales. Los números transmitidos explican porque Bitcoin no es una nueva moneda de cambio, sino una reserva de valor. La cuestión del Bitcoin para las personas de a pie, es su valor a largo plazo, y que por primera vez, un producto financiero de éstas características es accesible para cualquiera. Entrar en el mercado ahora, y necesitar ese dinero al poco tiempo, puede ser una auténtica ruina para las personas comunes. Nunca invierta nada que no pueda perder. Con ésta alta volatilidad, se seguirá asustando al pequeño y medio inversor para que no compre. Sus enormes vaivenes alejan la posibilidad, o la hace muy riesgosa, para quien busque una rentabilidad económica a medio plazo. Un ejemplo; El 14 de Abril del 2021 Bitcoin superó los 63000$ como ya hemos comentado, sin embargo, en solo dos meses ha perdido casi la mitad de su valor, y algunos inversores asustadizos, ya hablan de la entrada en un nuevo “Crypto invierno”, que es como se llama a una larga época de corrección en el precio. Recuerde que mucho del gran capital venderá en sus posiciones ventajosas para capturar enormes beneficios. Cada vez que se anuncia, por ejemplo, un nuevo máximo, o se genera un interés inusitado por la entrada de algún personaje influyente, son momentos idóneos para vender. Son momentos extraordinarios para que el gran capital gane fuertes retornos, con las jugadas que se han aplicado en la vieja economía bursátil. Aquí, entran la infinidad de tropelías financieras que astutamente se han estado haciendo en el mundo de las finanzas. Por ejemplo, el Trash and Cash, o como se dice en España, “Compra el rumor y vende la noticia”, seguirá funcionando de una forma muy fácil con el Bitcoin. Por tanto, entramos en el juego de la especulación de la “economía de ficción” que mueve al mundo económico. Ahora moverá también al Bitcoin. Pero recuerde, todo esto no pertenece a la naturaleza del Bitcoin, aunque por supuesto se juegue con él, por ser un producto financiero más. Bitcoin puede ser un lugar para devorar a incautos e inocentes inversores. Vaya con cuidado y tenga claro que es lo que va hacer. Entienda siempre en que producto invierte su dinero.

Precisamente, ésta terrible volatilidad convierte a Bitcoin en una criptomoneda alejada de su posible uso diario. Cierto es que maximalistas del Bitcoin, así lo podrán hacer, con la creación de cadenas paralelas como Lightning Network o wrappeds de Bitcoin. En realidad es como pagar un café con una cadena de oro. Su papel es el de refugio de valor, y por tanto, es hasta cierto punto ridículo pretender que se convierta en moneda de cambio. Por tanto, deduzco una gran mala fama para el pueblo, y muy seguramente, se politice por alguna corriente radical. Todo esto alejará la oportunidad de eliminar la deuda por parte de los ciudadanos que sean crédulos seguidores del discurso oficial. Mientras tanto, el gran capital seguirá posicionándose en el nuevo escenario. Para que con el tiempo, como siempre, el capital esté controlado por unas pocas manos. Sin embargo el cambio de sistema es algo muy progresivo y estamos en una oportunidad única. Y nunca será total el control de un dinero descentralizado. Quien vea ésta idea como yo, podrá aprovechar como rémora de tiburón las ventajas de seguir éste cambio en un momento tan importante, “arañando” cuando se pueda unos pocos satoshis. Nuestros ahorros no valen nada ahora, y cada vez valdrán menos. Quien no tenga ahorros o no pueda ahorrar, el Bitcoin no es su objetivo. Pero aquel o aquella que tenga ahorrado un poco tendrá que plantearse seriamente ésta posibilidad. Plantearse si le es conveniente que parte de sus ahorros siga la estela de las grandes ballenas, y poco a poco poder eliminar nuestra deuda heredada, y con ello, quien sabe, comprar nuestra libertad financiera.

Ahora bien, donde hay dinero hay gente de mala fe, siempre. Tengan cuidado con ésta nueva fiebre del oro. Tengan en cuenta que en éste mundo todo es una estafa hasta que se demuestre lo contrario, y por tanto, mediten bien seguir consejos, sobre todo si le piden dinero intermediaros. Cuestionen también todo lo que he comentado aquí. Es solo mi opinión. Y no tengo porque acertar, puedo estar profundamente equivocado. Que decir, de disponer de intenciones oscuras con todo esto. No se fíen de nadie, investiguen y saquen sus propias conclusiones.

Acabaremos finalmente con mi opinión. Si un país o empresa entra en uno de estos enormes periodos de acumulación, traspasando por ejemplo un 25% de su deuda a Bitcoin, imagínense el potencial de enriquecimiento y recuperación que dispondrá a largo plazo. Para mi, ése es el papel del Bticoin. Esponja de deuda. Siempre y cuando siga el bitcoin comportándose como se comporta, que a mi entender, nada dice que pueda cambiar su comportamiento en un futuro. Solo espera el dinero FIAT, y su llegada en grandes sumas, ya parece inevitable.

Con estas revalorizaciones progresivas de un 1000% cada varios años, toda inversión en Bitcoin es interesante a ése largo plazo. Actualmente, muchos fondos de inversión y empresas empiezan a posicionarse en éste nuevo escenario. Ya estamos en la época, en la que 1 Bitcoin ya no está al alcance de un ciudadano común, y hay que pensar en su fracción mínima, Satoshis. Su acumulación, siempre será posible. Siempre por supuesto, que no sea dinero necesario para subsistir, como hemos hablado antes, yo trataría el asunto como una especie de plan de pensiones.

El Salvador se ha convertido recientemente en el primer país que podrá decidir anular progresivamente su deuda con ésta esponja. A día de hoy, el Salvador dispone de una deuda que equivale el  96.4 % de su PIB. Por primera vez en la historia, un país ya podrá comenzar a absorber su deuda en Bitcoins. ¿Cómo reaccionará la comunidad internacional? ¿Cómo reaccionarán los viejos románticos del endeudamiento progresivo? No lo sabemos, estamos viviendo la historia. Solo sabemos que éste país ya podrá empezar a eliminar su propia deuda, sin necesidad de medidas injustas contra su pueblo. El primero siempre es un riesgo. Pero al entrar el segundo y el tercero, entonces, auguro un nuevo cambio. Un nuevo modelo económico comenzará. Un nuevo concierto. Con muchos, muchos otros cambios que ya trataremos en próximos artículos.

Artículos Relacionados

Aunque ya pueda disfrutar de nuestro contenido, estamos en proceso de construcción. Disculpe los fallos que pueda encontrar o dificultades en la navegabilidad en el sitio. Muchas gracias.